Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, fundada en el año 1993, es patrimonio cultural de la ciudad y uno de los impulsores del arte en el estado Bolívar. Forma parte del sistema nacional de orquestas fundado por el maestro Abreu y cuyo representante más conocido actualmente es Gustavo Dudamel.

La Fundación busca a través de la instrucción musical formar hombres y mujeres integrales, conocedores de las artes, con disciplina y mantener la juventud alejada de malas influencias. Enseñándoles que el trabajo la disciplina en todo y la dedicación son fundamentales en la vida. En el momento de su fundación tenían una sede en San Félix, pero desde 1997 se encuentran en un espacio dado en comodato por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Desde ese mismo año nace dentro del mismo espacio y hermanada a esta fundación la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana (FOSCG), donde se conforma la orquesta de la ciudad con varios de los mismos músicos que se formaron en la orquesta juvenil.

El Director de la orquesta y presidente de las fundaciones Edgar Pronio, comenta que por ahora no considera que se puede hablar de grandes logros; pero sí habla de las grandes satisfacciones que han tenido con el trabajo logrado. Él ha estado al frente de la misma desde el 2007, y explica que la fundación de orquestas juveniles tiene en la actualidad sedes en casi todos los municipios del estado Bolívar.

Tienen planificadas presentaciones de cierre de año escolar en distintos puntos de la ciudad, comenzando el jueves 15 con presentaciones del Kinder musical y culminando en una presentación de junto a otras orquestas el 31 de julio. Se pueden destacar una presentación junto a la coral Unexpo del Gloria de Vivaldi, y la presentación el 17 de julio en el marco del bicentenario de Colombia.

Pronio agradece el apoyo que recibe la fundación de instituciones estatales como CVG, Edelca, Sidor, así como de las pequeñas ayudas por parte de otras empresas que colaboran con ellos; y en especial el apoyo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Añade que el próximo gran proyecto es un edificio para la música, y el arte en general, ubicado frente a la Plaza del Hierro en Alta Vista.

Comentarios

26/08/2010 18:08:04
como contactar a la orquesta

Agregar comentario

Nombre
Correo (no se mostrará)
Url