Editorial

En Guía Guayana creemos en la importancia de que informando distintos tópicos de nuestra vida cotidiana, empleamos nuevos conocimientos generales dentro de nuestra comunidad, por ello no quisimos dejar escapar durante este año, un mercado que se encuentra y se encontrara por siempre con nosotros, como es el de los bienes raíces, conoce en esta edición especial algunas de las empresas que promueven la construcción de inmuebles en la ciudad y algunas inmobiliarias que se encargan de ponerte en contacto con tu mejor inversión y algunos tips que se deben de tomar en cuenta en el mercado inmobiliario.

Bienes raíces

Guayana es un mercado que no se ha escapado del auge que se ha tenido en el mercado inmobiliario, a pesar de la crisis económica, se nota como constructores continúan en pie de lucha por construir nuevas infraestructuras, con un crecimiento considerable hacia los lados de las empresas básicas, vemos como Guayana se ha ido expandiendo por el Norte, Sur, Este y Oeste, dejando ver que dentro de unos años podemos tener una población no necesariamente centrificada en los sectores de Alta Vista, sino con un publico muy variante a través de nuestra ciudad.

Daniel Irureta. Presidente de la Cámara de Construcción de Bolívar

El presidente de la cámara de la Construcción del Estado Bolívar, Daniel Irureta, en conversación con personal de la revista comenta que la situación de la industria es un poco complicada. Se ha visto un mantenimiento del sector construcción en medio de la crisis económica que ha impactado a todo el mundo, en gran medida por los mega proyectos del gobierno. El sector privado de desarrollo de construcción de viviendas ha sufrido una desaceleración del desarrollo que este año se pude traducir en decrecimiento. Sin embargo; como parte de las soluciones tanto a los problemas de la economía en general y del sector construcción en especial se propone una reunión donde se sienten tanto los proveedores, los empresarios de la construcción, el gremio, los distintos niveles del gobierno y los sindicatos; donde se pongan de acuerdo en un plan de desarrollo conjunto que aumente las posibilidades de desarrollo de la región. Consideran que la construcción es una manera probada de levantar una economía, y que la alcaldía lo sabe por lo que están incentivandola en la ciudad.

Explica que parte del problema del año pasado para el acceso a los materiales se debió al desarrollo de los mismos proyectos macro del gobierno, que al ser proyectos de tan gran envergadura necesitaban una cantidad mucho mayor de cementos que los proyectos privados; y estaban consumiendo casi el 75% de la producción nacional. Este año la demanda por parte del sector público disminuyó y los constructores privados tienen mayor oferta disponible.

Desde la cámara buscan también incrementar la responsabilidad social de las constructoras y la capacitación del obrero de la construcción, por lo que se están realizando cursos de certificación del obrero, del maestro de obra y de carpinteros que intervienen en las obras. De igual manera buscan una disminución de la violencia, donde se han firmado acuerdo que incluyen medidas para mejorar la seguridad e impedir el porte de armas dentro de las obras. De igual manera se busca implementar la planificación familiar entre los cursos a dictarse.

Cámara Venezolana de la Construcción

La Cámara Venezolana de la Construcción fundada el 17 de agosto de 1943, es una Asociación Civil de interés colectivo sin fines de lucro, que tiene por objeto fomentar, desarrollar y proteger la industria de la construcción en el país, así como defender los intereses profesionales de sus miembros y propender a su mejoramiento social, económico y moral.


La Cámara Venezolana de la Construcción es miembro de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (F.I.I.C.) Esta asociación facilita a las organizaciones gremiales, información sobre el desarrollo de las actividades de la construcción en los países miembros y sirve de vínculo empresarial entre sus asociados.


La CVC ofrece los servicios de:
- Estudios relativos al sector
- Realización de eventos de alto valor agregado

- Asesoría y asistencia integral en el area laboral y sindical
- Promoción de las empresas afiliadas
- Servicios de información
- Estadísticas sectoriales
- Adquisición de productos con ventajas por economía de escala
- Programas de mejoramiento empresarial
- Programas de inversión social
- Póliza de vida y accidentes personales


la Cámara de la construcción tiene camaras regionales en todos los estados, en el caso del estado Bolívar hay dos cámaras; una de las cámaras se encuentra en el municipio Heres y trabaja con ese area de la capital del estado y la otra se encuentra en Ciudad Guayana en Alta vista. La seccional de Ciudad guayana está presidida por el ing. Daniel Irureta.

Información de la Pagina de la CVC

Permisos necesarios para construir

Un permiso de construcción es su autorización formal para empezar la construcción, demolición, ampliación o renovación de su propiedad.

Los permisos de construcción regulan el tipo de construcción permitido en una comunidad para asegurar que se cumplan las normas de construcción mínimas. El proceso de permiso de construcción protege los intereses del propietario y los de la comunidad en general, y ayuda a asegurar que la nueva construcción sea adecuada y segura.
Necesitará un permiso de construcción si piensa hacer lo siguiente:

• Construir un nuevo edificio
• Renovar, reparar o ampliar un edificio existente
• Demoler o renovar un edificio completo o parte de él
• Cambiar el uso de un edificio
• Instalar, cambiar o quitar tabiques y muros de contención.

En Ciudad Guayana es el departamento de Regulación Urbana de la Alcaldía Socialista de Caroní se se ocupa de tramitar el papeleo para construir tanto soluciones habitacionales como alternativas comerciales. Ante esta oficina se debe presentar el proyecto para su aprobación de acuerdo a las normativas legales, establecidas en la Ordenanza de Zonificación, Ordenanza sobre procedimientos para la Ejecución de Edificaciones y construcciones y, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. También se deben obtener los permisos antes las oficinas encargadas de la materia ambiental en la zona, oficinas del ministerio del ambiente u oficinas de la alcaldía que regulan la materia; además de someter los planos a la aprobación de Ingeniería Municipal. Al final del proceso de construcción se debe tener un permiso de habitabilidad y una inspección de los cuerpos bomberiles para demostrar su seguridad.

Derecho de frente

El derecho de frente es un impuesto municipal inmobiliario que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas desconocen, y cuya potestad de cobro se le ha otorgado al poder municipal, según lo establece el numeral 2 del art. 179 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el art. 176 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.
Este impuesto, conjuntamente con los demás tributos y asignaciones, constituyen los ingresos de los municipios, los cuales son necesarios para sufragar los gastos propios de los mismos y, a su ves permiten crear políticas de desarrollo que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho municipio.

Sin embargo, el llamado derecho de frente no da realmente ningún derecho sobre el espacio que se encuentra a nuestros inmuebles; los derechos que se derivan del pago de este impuesto son los mismos que se tienen cuando se está al día con el fisco, es decir el derecho a reclamar que se de buen uso al dinero en procura de las mejoras que la ciudad necesita. En ningún momento da la potestad de estacionar carros en la calle, o de disponer de los espacios en la acera y en la calle frente a nuestra propiedad; pues estos espacios son públicos.

Ley de Política habitacional

Si una persona, en Venezuela, desea comprar un apartamento o casa tiene la opción de hacerlo a través de la Ley de Política Habitacional, (LPH) o como se conoce ahora la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Esto lo pueden hacer los que cotizan mensualmente al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO) y pueden solicitar el crédito solo o con otra persona de su grupo familiar, bien sea su pareja, hijo, padre o hermano y debe haber aportado o ahorrado en la Entidad Bancaria donde le depositan los Fondos de Ahorro habitacional (FAO) un mínimo de 12 cotizaciones.

El calculo de los aportes para la LPH es simple, en el articulo 19 de la Ley se establece que el aporte de los empleados y obreros será del uno por ciento (1%) del sueldo mensual básico y el aporte de los patronos, del dos por ciento (2%) del mismo monto. Ademas de servir para la compra de vivienda, se puede utilizar la LPH para pagar mejoras a la misma.

Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Este Decreto Ley del año 2001 tiene por objeto "establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones."


En la misma se establece que el Ejecutivo Nacional promoverá planes especiales de desarrollo integral para incorporar progresivamente a todas las regiones al desarrollo económico del país, manteniendo igualdad de oportunidades para todas las regiones. La misma establece el rescate de tierras, la disposición de las mismas y el uso con fines sociales.

Credito Hipotecario o Hipoteca

Crédito de largo plazo, que generalmente se utiliza en la compra de un bien raíz sobre el cual se establece la cláusula de hipoteca a favor del prestatario. La hipoteca es un derecho real de realización de valor, constituido en garantía de un crédito o préstamo, sobre un bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago del crédito debido. En venezuela se encuentra este servicio en varios bancos del país, tanto en la banca pública como el Banco Industrial de Venezuela y en la privada como el caso del Banco Mercantil, o Banesco. Se puede ejercer sobre cualquier tipo de bien en el país.

Camara Inmobiliaria

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela es una institución privada, integrada por profesionales y empresas del Sector Inmobiliario, que contribuyen al desarrollo sustentable de Venezuela, actuando de manera conjunta en el marco de una Visión Compartida para el logro de una Misión. tiene como objetivo:


• Promover la actividad inmobiliaria, entendiendo por tal; la promoción, la construcción, el diseño, el corretaje, el arrendamiento, el financiamiento, la consultoría, el avalúo, la administración, el mantenimiento y los negocios inmobiliarios en general.
comprende una amplia gama de actividades que abarcan desde la identificación del mercado y sus oportunidades, el diseño de los productos y servicios a ser ofrecidos, el análisis de la inversión, de las modalidades y fuentes de financiamiento, la construcción de complejos urbanísticos sean estos residenciales, comerciales, de oficinas, turísticos, administrativos o industriales, hasta la promoción, venta y administración de inmuebles y los servicios al cliente

Coterca

La empresa se inicia con la obra de Residencias Arivana, un edificio de 35 apartamentos en 5 pisos, la cual lleva construida en un 98% según explica Luís Rodríguez, Gerente en la empresa. Adicionalmente tiene en proyecto en Los Samanes y una torre de 100 apartamentos en Arivana, siempre proyectando hacer las obras con la mayor calidad y materiales de primera. Comenta que el sector de la construcción no se ha parado, aunque se han dificultado conseguir algunas cosas, y que para ellos el secreto del éxito ha sido una buena planificación que permitió que los cambios en los precios no les afectaran tanto. Ellos compraron la mayor parte del material al principio del proyecto, y comenzaron la preventa al tener la estructura armada. Rodríguez explica que actualmente por ley no se puede hacer ajustes al precio después de la venta por lo que hay que planificar bien y leer los posibles cambios del mercado para dar un precio que prevea los aumentos y sea factible para el cliente.

CEM Somor

A pesar de llevar el consorcio CEM, Centro Empresarial Morgado, más de 48 años en la zona; la constructora somor lleva 4 años en la ciudad y tiene ya varios proyectos ejecutados en la zona. El arquitecto José Angel Casanova cuenta que se dedican a la construcción de soluciones habitacionales para jóvenes y familias pequeñas. Los proyectos realizados se han centrado en la construcción de torres de apartamentos de dos habitaciones con dos baños, buscando siempre que estén a un precio accesible a los clientes potenciales que tienen y sean cómodos de habitar.


El grupo Cem está trabajando en un proyecto de un centro empresarial compuesto por 5 torres de oficinas con locales comerciales en los pisos inferiores, dos torres de estacionamientos para los trabajadores, un hotel 4 estrellas y diversas aéreas de recreación que podrán ser disfrutadas por los guayacitanos en las noches.


El sistema de construcción que usan con un encofrado de metal permite a la promotora levantar las torres en un tiempo mucho menor que con las técnicas tradicionales en a zona.

CVG Ferrocasa

CVG FERROCASA fue creada en el año 1987, para promover el desarrollo urbano de la región Guayana, para ése momento sus accionistas eran la Corporación Venezolana de Guayana y Ferrominera Orinoco, posteriormente en el año 1994, Ferrocasa se fusiona con Produrgca empresa en la que CVG tenía participación accionaria, conjuntamente con INAVI y FONDUR. Actualmente CVG FERROCASA, promueve el desarrollo inmobiliario en la Región Guayana, fortaleciendo el equilibrio territorial, guiado por la demanda del mercado. La compañía ha participado en varios proyectos como Urb. Campaña de Guayana que esta planificado para alojar a unas 763 familias; y trabajan actualmente en proyectos como Conj. Res. Terrazas de Roraima I, ubicada en la Urb. Yarayara UD-311, compuesta por 9 Edificios de 4 Aptos por planta y 4 plantas, para un total de 16 Aptos por edificio.
Ferrocasa es la opción dentro del sector público para la construcción de viviendas en Ciudad Guayana, algo muy importante para el desarrollo social de la ciudad.

Grupo 303

El grupo 303 lleva 5 años en la zona, y desde inicios ha buscado ser una empresa comprometida con dar al comprador de inmuebles la mejor calidad en los acabados y un precio que sea muy bueno y accesible. Su primer proyecto se ejecutó con la tenencia de 3 socios, las torres ubicadas frente a Edelca en Alta Vista. Posteriormente quedaron sólo dos socios que han continuado con los otros proyectos, como San Lorenzo 303, siempre creando soluciones habitacionales para la ciudad con una visión de dar a los edificios el valor agregado de una excelente vista hacia el río.


Alexander Acosta, administrador en la empresa, comenta que en los últimos años ha sido difícil mantener el precio debido a la escazes de algunos materiales y a los aumentos de los costos; pero es parte de la política de la empresa el tener los precios bajos y buscan las maneras de lograrlo.

Obras de envergadura en Guayana

En el estado Bolívar se están desarrollando varios proyectos de construcción. Algunos son los cláscios complejos habitacionales emprendidos tanto por el sector privado como por el público, otros son proyectos de gran envergadura que se quieren emprender en la zona con el fin de lograr un mayor desarrollo en el país. Entre estos proyectos que se buscan ejecutar se encuentran tres megas proyectos que de llevarse a cabo en su totalidad generaran una gran cantidad de empleos en su construcción, y tendrán un impacto positivo sobre la vida del venezolano en general, como son los proyectos del gobierno nacional; Tocoma, Tercer Puente sobre el Orinoco y la ciudad del acero.

La ciudad del acero es un desarrollo en una inmensa planicie ubicada a 24 kilómetros de Ciudad Piar en el centro-sur del estado Bolívar, donde se piensa ejecutar la segunda ciudad planificada de la región. La primera fue Ciudad Guayana, con su gemela Ciudad Piar, fundadas el 2 de julio de 1961. se piensa tener una comunidad completa incluyendo los sectores salud, alimentación, educación, deporte, cultura y vivienda. Los trabajadores y sus hijos que participen en este inmenso proyecto serán los precursores, así como lo hicieron y ahora lo viven los pioneros de Puerto Ordaz y Ciudad Piar, hace más de 45 años. Para consolidar la Ciudad del Acero, también se instalarán a su alrededor la nueva siderúrgica; la planta para la fabricación de rieles que serán los durmientes que servirán de marco al plan ferroviario nacional que ya comenzó a moverse; y la fábrica de tubos sin costura, que producirá los insumos para la industria petrolera y gasífera nacional.

El tercer puente sobre el Orinoco es una obra emprendida desde el momento de la inauguración del segundo puente que unirá al estado Bolívar con la región centro occidental del país y los andes venezolanos, gracias a una carretera de 111 kilómetros entre las poblaciones guariqueñas de Cazorla y Cabruta.
El puente, cuyo costo total asciende a 962 millones de dólares, aproximadamente, tendrá una longitud de 11,2 kilómetros, uno de los más largos del mundo, y una vía férrea estará por debajo de los canales de circulación vehicular. Aparte del puente está previsto 160 kilómetros de carretera, que son las vías de integración del puente, cuyos trazados se están estudiando con el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura. El puente recibe la denominación de Mercosur, y se espera esté listo durante el año 2011.

La tercer gran obra en el estado realizada por el gobierno es la represa de Tocoma, ubicada a unos 15 Km. aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, entre la población de Río Claro y la Serranía de Terecay. El Proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma es el último de los desarrollos hidroeléctricos que constituyen el aprovechamiento del complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, conjuntamente con las centrales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda en Caruachi. La Casa de Máquinas albergará 10 unidades generadoras tipo Kaplan de 216 MW cada una, con una capacidad instalada de 2.160 MW. Una vez que se hayan ejecutado todas las obras, se creará un lago a la cota de 127 m.sn.m., inundado un área de 87 km2.

Adicionalmente a estos desarrollos por parte del gobierno se están ejecutando obras encaminadas a la construccion de viviendas y centros empresariales por parte de la empresa privada. Por ejemplo el Centro de Empresas Morgado está ejecutando un proyecto que contempla cinco torres de oficinas, dos torres de estacionamientos, un hotel 4 estrellas, caminerías, la extensión de una calle cerca de Orinokia Mall. Todo esto en un proyecto que se espera desarrollar en los próximos 4 años. Otro de los proyectos a ejecutarse en la ciudad son iniciativa del gobierno local, por parte de la Alcaldía Socialista del Municipio Autonomo Caroní como son los 4 mega proyectos anunciados para el 2010.
El primer proyecto es la culminación de la nueva Avenida Libertador, en la zona Este de Ciudad Guayana, la cual beneficiará a miles de familias que residen en los sectores El Roble, UD-145 y la Redoma El Dorado y sus adyacencias. La nueva avenida sustituye una antigua vialidad de dos canales construida hace 45 años para comunicar esta zona.
Acotó que la obra cuenta con sistema de alumbrado público autoalimentado con paneles solares, que contribuirán con el ahorro de energía eléctrica.

En segundo lugar, anunció la culminación en el mes de junio de la ampliación del Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz, que atiende la zona Oeste de Ciudad Guayana.
Una vez culminados los trabajos en junio de 2010, con un aporte final de 6 millones de bolívares fuertes, este terminal contará con una moderna sala de espera con aire acondicionado, restaurante, sala web y mini tiendas, atendiendo cómodamente a 1 mil 400 usuarios por día.
En tercer lugar anunció la construcción del nuevo Mercado Metropolitano de Ciudad Guayana, que se ubicará al lado del actual mercado municipal de San Félix, muy cerca del terminal de ferrys y chalanas. Esta obra sustituirá al mercado municipal que con 40 años de funcionamiento ya se encuentra en mal estado. La obra se construirá con recurso asignados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización en base a proyectos aprobados previamente en el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas.

Finalmente, anunció que su cuarto gran proyecto será el nuevo Cementerio Municipal, que estará ubicado en la Zona Industrial Matanzas, en Puerto Ordaz. Con 25 hectáreas de terreno, este cementerio complementará al viejo panteón municipal de San Félix, el cual ya no tiene espacio para albergar más nichos y tumbas. Para esta obra se asignarán 5 millones de bolívares para el movimiento de tierra y los servicios de aguas, luz y asfaltado. Este nuevo panteón municipal tendrá una arquitectura muy parecida al cementerio de la capital colombiana, Bogotá.
Otros proyectos son: conjunto residencial Montalban con apartamentos de 89m2 aprox, 3 habitaciones, 2 baños, sala,comedor, cocina,lavandero, piso de cerámica,1 puesto de estacionamiento (puesto opcional), ascensor, conjunto totalmente cerrado, caseta de vigilancia, area de esparcimiento, parque infantil y tanque subterraneo con sistema hidroneumatico.
También en Arivana se piensan desarrollar lo que son las torres Arivana, donde se piensan tener más de cien apartamentos de la más alta calidad con acabados de primera, con estacionamiento privado, áreas de recreación y seguridad. Las residencias San Ignacio que son dos edificios conectados por una puente en el centro, que cuentan con una excelente vista; pero ademas tienen áreas de recreación, piscina, estacionamiento, entrada con vigilancia y sombra natural dada por un árbol que se quiso conservar,apartamentos diseñados para jóvenes familias por lo que además se hacen teniendo en mente dar un precio cómodo de pagar.
Como se puede evidenciar, que en la ciudad a pesar de que se está pasando todavía por varios efectos secundarios de lo que ha sido la crisis económica del siglo XXI; se vienen desarrollando varios proyectos que aún mantienen la industria de la construcción movilizándose, aunque se nota una disminución con respecto a antes de comenzar esta crisis mundial. Los mencionados son algunos de los proyectos que se vienen construyendo en la ciudad, son varios los que no se encionan y muchos los que todavía están en fases de planificación por lo que no se conoce mucho de ellos y por lo tanto no pueden ser incluidos todavía entre los desarrollos a futuro.

Century 21

Con la llegada de la franquicia a Venezuela, hace diez años, llega la primera oficina de Century 21 en Puerto Ordáz. Actualmente tienen 5 oficinas en la ciudad, que cuentan con un personal profesional que busca ayudar en su labor de ser intermediarios en la compra y venta de inmuebles. Se encargan de un mercado de inmuebles a segundo nivel, o en otras palabras a la venta de casas y apartamentos habitados. El personal según explica la gerente Marianela Espinoza, es un personal con formación universitaria además se les da una serie de cursos para la preparación como agentes inmobiliarios.

En cuanto a la situación de las inmobiliarias dentro del contexto actual, se puede hablar de una disminución de la demanda de inmuebles en los últimos dos años debido a varios factores que han disminuido el poder de compra de los ciudadanos y aumentado la oferta de inmuebles en el país.

Rent a House

Rent a house es una inmobiliaria que abre sus puertas en la ciudad de Caracas, hace 40 años a cargo de una ciudadana americana quien funda la compañía. Durante casi 30 años estuvo funcionando como una inmobiliaria, y en 1999 sale al mercado como franquicia. Desde hace 4 años está funcionando en la ciudad, a cargo de Ivan y Gisella Bracamonte quienes llevan la franquicia en Guayana. Según explica Bracamonte, se dedican en Ciudad Guayana en un 90% al sector de mercado secundario (inmuebles habitados) y un 10% al sector de inmuebles nuevos pues es más confiable la entrega de los mismos en la economía y situación nacional actual. Adicional a la venta y alquiler de los inmuebles Rent a House Guayana ofrece lo que son las franquicias personales donde se trabaja con ellos promocionado los bienes y se puede obtener el 70% de la comisión por venta. Actualmente la franquicia tiene presencia en todo el país, y a nivel internacional en zonas como Florida, en Argentina, entre otras y en vías de expansión.

Remax

Remax fue fundada en Denver, Colorado, en 1973 por Dave y Gail Liniger, dos exitosos corredores inmobiliarios que quisieron trabajar "no para otros sino con otros", agrupando así a los mejores profesionales del sector.

Los asociados remax lideran la industria inmobiliaria mundial en profesionalidad y número de transacciones realizadas. remax es la única empresa que ha realizado un millón de transacciones inmobiliarias sólo en los estados unidos. esto según la manera como ellos se promocionan
re/max se ha expandido por Estados Unidos, Canadá, México, El Caribe, Sudamérica, Sudáfrica, Europa, Australia y Asia, sumando más de 100.000 agentes asociados en 7.600 oficinas, ubicadas en 72 países.
La fórmula remax atrae a los mejores y más exitosos profesionales del mercado, capaces de asumir compromisos empresariales y ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes.

En Ciudad Guayana cuentan con 5 oficinas que están funcionando para la promoción y venta de inmuebles en la zona.

Tips para comprar inmuebles

A la hora de comprar un inmueble es importante tomar en consideración varios factores que puede influir en el valor real de la propiedad. Lo primero es buscar el sitio, la ubicación del inmueble es importante; tomar en cuenta la cercanía de los servicios y locales más importantes para el desarrollo del estilo de vida que se desea. No sólo tomar en cuenta la situación actual, sino también las tendencias de desarrollo de la ciudad; a veces es mejor comprar en una zona con pocos proyectos ejecutados pero con bastantes empresas interesadas en realizar desarrollos en los alrededores.

Se debe estudiar la integridad de las estructuras, el buen estado de las instalaciones de agua y luz; de tener la posibilidad conversar con los vecinos para saber de problemas que se tienen con mayor frecuencia en la zona, así como las personas con las que se va a compartir parte de la vida residencial.
También es recomendable el conocer cual es el limite de pago que se tiene y las opciones de crédito habitacional con que se cuenta.

Tips para vender un inmueble

Lo primero a considerar en el caso de querer vender un inmueble es la situación del mercado, generalmente se debe ver como se están moviendo otros inmuebles para conocer las posibilidades que el comprador llegue rápido o cuanto puede tardar. De ser posible mande a hacer un avalúo de la propiedad para conocer el valor de la propiedad, de manera poder fijar la banda de precios.
Si se quiere hacer la venta de manera directa, es decir sin utilizar una inmobiliaria en la transacción, se debe buscar publicitar a través de la mayor cantidad de medios posibles; no descartar las nuevas tecnologías y el boca a boca, pero siempre mantener un cierto grado de seguridad en cuanto a la información que se suministra.

En caso de usa inmobiliarias, ellos darán algunas recomendaciones. Se debe tomar en cuenta que no es recomendable el firmar clausulas de exclusividad que aten a una sola empresa y buscar la mayor cantidad de opciones posibles. Generalmente las propiedades secundarias tienen además que buscarse información financiera del comprador, para asegurar el pago completo de los costos; y tener un abogado de confianza para la redacción de los documentos de venta.

Auge inmobiliario de Panama

Lo que esta ocurriendo en Panamá es sin precedentes. El mercado esta creciendo rápidamente, nunca antes se había experimentado un desarrollo inmobiliario de esta magnitud en el país. Mensualmente es visitado por cientos de extranjeros con interés en comprar inmuebles, tanto en la ciudad, como en las costas y montañas. El constante aumento del valor del metro cuadrado es casi mensual. . Esto ha generado que el valor del metro cuadrado se haya triplicado en la ciudad de panamá; y casi hasta cuadriplicado en todo el país. Las principales asociaciones de corredores de bienes raíces prevén que el valor general de la tierra aumentará del 30% al 40% en los próximos tres años, motivo de este aumento exponencial de precios. Empresas promotoras, inversionistas privados e inmobiliarias internacionales, tanto de Estados Unidos, sur América, como de Europa, han iniciado la construcción de proyectos inmobiliarios de gran magnitud. Igualmente un alto número de empresas de corredores de bienes raíces internacionales, se están instalando en el país mensualmente.

Los factores reales que originaron este auge inmobiliario, son que Representantes del sector turístico panameño, iniciaron una seria campaña de mejoramiento de imagen del país. Panamá fue expuesta como "el paraíso o ruta por descubrir", exaltando, no solo las ventajas de ser un centro internacional de servicio bancario y offshore, sino también por todos los elementos, sociales, turísticos, ecológicos, y geográficos que posee y eran desconocidos por el mundo. Esta exitosa campaña fue promocionada a escala mundial en las principales cadenas internacionales de televisión, tanto en Europa como en Estados Unidos de América. Sumando a esto para el año 2003 Panamá vuelve a estar vigente internacionalmente con el anuncio de que una joven del país gana el concurso Mis Universo, lo cual permitió la exposición de las ventajas del país como destino turístico y comercial

Via www.panamarinapacific.com

Portales de Inmuebles

Al igual que con otras aplicaciones tradicionales de los avisos clasificados en prensa (compra y venta de automóviles y búsqueda de empleados y empleo), el mercado secundario de bienes y raíces ha sabido aprovechar las bondades de Internet para mostrar en forma más efectiva y detallada los datos de las propiedades en venta, así como para facilitar la búsqueda y filtrado según las características de los inmuebles ofrecidos. Buena parte del negocio inmobiliario de Venezuela, actualmente se mueve alrededor de los principales portales de bienes y raíces, así como de los websites de las principales franquicias de compra y venta de inmuebles. Tanto compradores como vendedores, así como los propios agentes inmobiliarios, utilizan estos portales como punto de partida para muchas de sus transacciones - así como para investigar el mercado y los precios.

Más recientemente, las empresas constructoras han comenzado a explotar la Internet como medio para promover los nuevos desarrollos inmobiliarios, y facilitar el proceso de ventas desde mucho antes de la construcción, y hasta después de que esté terminado. Son varios los desarrollos que actualmente cuentan con presencia en la web, como complemento a la utilización de otros medios como revistas inmobiliarias y prensa.

En el país se encuentran portales como:

Porlapuerta.com es el portal inmobiliario del Diario El Universal

Inmobiliaria.com Venezuela Portal inmobiliario con buscador de viviendas, locales y todo tipo de propiedades por estados y ciudades.

TuCasa.com.ve
Inmobilia On line - Inmuebles - Bienes Raices
Nuevo Hábitat - Portal Inmobiliario
Casa Mia - Una revista diferente
Habitame.com.ve Portal dedicado a las habitaciones, anexos y residencias estudiantiles en la Gran Caracas

MiCondominio.com
Entre otros portales que se dedican a la promoción de los bienes inmuebles, ya sea desde una pagina dedicada a la venta de los mismos; o un portal que es parte de una compañia o una revista especializada que usa el portal como apoyo.

Tutto Spazios

Funcionando desde hace aproximadamente 8 meses, Tutto Spazios ofrece todo lo necesario para la decoración de los espacios internos de una vivienda. En el se pueden encontrar muebles para la habitación, sala y comedor; además de accesorios como lamparas, cojines, papel tapiz para las paredes que se quieran decorar, entre otros accesorios para el hogar.

Sus dueñas a parte de ofrecer los productos, dan asesorías a los clientes sobre cuales productos pueden combinar mejor con la decoración y estilo que ya se tiene en lo espacios que se quieren mejorar. Y en casos de personas que necesitan no sólo un mueble nuevo; sino una remodelación completa de un espacio ellas tienen un servicio donde ellas se encargan de contratar todo lo necesario y realizar los cambios necesarios a la casa. Se puede decir que lo único que no modifican de pedirlo el cliente es la linea exterior del edificio.

Graciela oliva, una de las jóvenes que llevan este proyecto explica que tanteo ella como la hermana han buscado siempre dar un servicio de calidad; y que lo que las diferencia en gran medida de los demás sitios de muebles y afines es el estilo que ellas ofrecen. La tendencia al estilo Minimalista y al Retro predomina en los productos ofertados al público. Todos los productos salen de la tienda revisados a menos que el cliente decida por alguna razón que no se abran las cajas y levarse el productos desarmado, por lo que se tiene la certeza de la calidad y el buen estado de los muebles y de todos lo productos.

Adicionalmente en ocasiones tienen disponibles para los clientes cuadros originales que los artistas les confían para que vendan en las instalaciones de su local ubicado en la calle Neveri C.C. Plaza Cascada en la planta baja.

Orimporca

La empresa Orimporca abre sus puertas en la ciudad hace 5 años, en una época cuando comercializaban productos de linea blanca de segunda mano que eran refaccionados después de ser desechados en buen estado para usar productos más nuevos en Estados Unidos. Actualmente es representante de lineas de aire acondicionado LG, así como las marcas York, Frigilux, entre otras. Todos los productos cuentan con una buena garantía y un excelente servicio post venta .

Según explica Andrés Gómez , director, se trabaja con una filosofía de dar al cliente la confianza de que el producto cuenta con todo el respaldo necesario. Ellos mismos venden tanto los equipos como los repuestos que puedan ser necesarios al cabo de un tiempo de uso, pues todos los equipos en algún momento necesitan una asistencia técnica. Además de las lineas de aires se ofrecen todo tipo de electrodomésticos, ya sean las neveras como una aspiradora. En el área de la refrigeración ofrecen paquetes completos para los edificios, contando con una empresa que se encarga de los cálculos de las cargas térmicas necesarias para los edificios que les contactan para los proyectos; pero también se puede acercar el cliente que busca un aire de ventana para una vivienda.

La tienda ofrece algo para todos los gustos, según explica Gómez se venden generalmente con mayor frecuencia los aires de ventana y los split de menor capacidad; aunque se tienen disponibles todos los tamaños. Ademas trabajan con una linea nueva de equipos que permiten tanto extender más las tuberías desde el compresor hasta el último de los evaporadores, así como tener un menor consumo de energía eléctrica en la operación de los mismos; haciéndoles más amigables al ambiente. En las neveras se tienen las clásicas de hogar y las ejecutivas para uso en los negocios y oficinas a buen precio.

Todo Cocina

La compañía a la que Todo Cocina pertenece ha tenido presencia en la ciudad desde casi los inicios de la ciudad misma. La familia Blanco comenzó en la ventura de la venta de artefactos para la cocina desde lo que antiguamente era Maderama en el Centro Comercial Guayana ubicado en el centro de Puerto Ordaz. La marca de Todo Cocinas lleva cuatro años en el mercado, donde se busca ofrecer un servicio de armado de las cocinas en su totalidad; algo que los diferencia pues se da la entrega de una cocina completa con los precios claros en cuanto al costo del conjunto de los aparatos y el mobiliario, así como un servicio de post venta donde los clientes pueden conseguir algunos materiales para la expansión del mobiliario.

Al trabajar con una fabrica propia Todo Cocinas, tiene la posibilidad de mantener algunos remanentes de materiales para cuando una cocina necesita un repuesto, aún después de descontinuar ese modelo en los mercados locales. Los mobiliarios son fabricados en MDF como la mayor parte de las cocinas venezolanas, pero tienen una gran variedad de topes y se hacen los diseños modulares mas adecuados a los requerimientos de los clientes.
Andrés Blanco, gerente de la empresa, explica que fueron unos de los primeros negocios de la ciudad en especializarse en el área de ventas para las cocinas; y en tener los mostradores de los topes inclinados que se pueden apreciar en los locales modernos de las ventas de cocinas. También comenta que parte de los servicios que se ofrecen es la instalación de la cocina de manera de garantizar la calidad de los materiales utilizados a la hora de la instalación. Los productos que él dice salen más son en estos momentos los que esten en un rango determinado de costos, tendiendo a los más económicos.

Ecclesia

La iglesia de Nuestra Señora de Coromoto en Los olivos acaba de lanzar su quincenario Ecclisia, medio con el cual buscan romper algunos de los paradigmas de los medios de comunicación que se tienen en la zona. En primer lugar la periodicidad ya marca una diferencia, pero el hecho de mezclar en un mismo espacio la información eclesiástica y la secular de la comunidad de guayacitana.

Este proyecto se logró concretar con la salida del primer ejemplar el 15 de mayo, llegando a todas las parroquias de Ciudad Guayana, los kioscos de periódico y el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar. El parroco Pbro. Lcdo. Miguel Ángel García es el editor y fundador del medio, y nos explica que se busca llenar un vacio que se tenía para la comunicación de la iglesia católica con sus feligreses. Añade que el tratamiento de la información siempre se va a enfocar desde una perspectiva más social, y que se quiere que se conozcan tambien de los otros medios que la iglesia católica tiene disponibles para el contacto con los feligreses.
Se puede adquirir el quicenario en los quioscos de la ciudad, y contactar con ellos por facebook y correo electronico quincenarioecclesia@gmail.com

Semana cultural del Estado unidos en la Ucab

Desde el lunes 17 de mayo hasta el jueves 20 se estuvo realizando en las instalaciones de la Ucab Guayana la semana cultural de Estados Unidos. En el marco de esta actividad organizada por la escuela de Comunicación Social junto a la Embajada de Estados Unidos se realizaron diversas ponencias sobre temas relacionados con el país.

El lunes se dio inicio a las actividades con las palabras de apertura por parte del vicerector de la universidad, Olimpia Berti directora de la escuela de Comunicación Social y del Encargado de negocios de la embajada John Caulfield tras la inauguración de las actividades se realizó en la mañana la apertura de las exposiciones de los trabajos de la cátedra de Fotografía periodística, así como una exposición de fotos de la embajada. Posteriormente se realizó un conversatorio con el encargado de negocios de la embajada. En la tarde del lunes se realizó una ponencia sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación a cargo del profesor Stephen Coon de la universidad de Iowa y del profesor Alfredo Calzadilla de la Ucab.

En los otros días se realizaron ponencias sobre las campañas políticas usando las redes sociales, concursos de trivias sobre la cultura estadounidense, entre otras actividades.
El evento cerró con una presentación musical con temas del rock y el pop estadounidense a cargo de la ex alumna de comunicación social Virginia Lopez; y un compartir con galletas que fueron elaboradas por la agregada cultural de la embajada la señora Sally Hogson, quien el día anterior había sido ponente sobre las campañas políticas en Estados Unidos y mostró parte de su colección de chapas alusivas a las campañas.

Abrazo marino de Tarbay

Tarbay presentó su nueva colección de zapatos y accesorios este jueves 6 de mayo en su local de orinokia, se realizó un brindis muy sencillo con sus clientas donde se les brindó piña colada y algunos pasapalos. La nueva linea lleva por nombre Abrazo Marino, y tiene la predominancia de piedras en tonos azulados, como son las aguamarinas, turquesas, zafiros, opalos, la amatista, entre otras piedras preciosas y semipreciosas entrelazadas con oro de 14 kilates y elaboradas a mano.

De puerto a puerto

Desde el 17 de julio se va a celebrar durante dos semanas la 4 valida del evento de Puerto a Puerto, rally acuático que va desde el Puerto la Cruz hasta Puerto Ordaz en el club Caronoco; pasando por Coche, margarita, Güiría, entre otras ciudades. Teniendo un recorrido de aproximadamente 500 millas náuticas en total. En el evento se espera contar con la participación de 50 lanchas con un promedio de 4 personas por embarcación, además del personal de apoyo.
El evento cuenta con apoyo de la gobernación, capitanía de puertos, y de Nueva Prensa. Paraa la participación en el evento se debe contar con algunas medidas básicas de seguridad y pasar la inspección por parte de capitania.
En esta ocasión la copa está dedicada a Sabatino Cenci, y los recursos que se utilizan corren en gran medida por parte de los organizadores.

Colección primavera verano de Studio F

El jueves 6 de mayo la tienda Studio F presentó su colección para primavera verano 2010 con un desfile de modas en las adyacencias del local en Orinokia Mall, dentro de esta colección se mostraron las cuatro principales tendencias de la moda: La cargo, el tipo trendy, la tendencia romantica y una serie de vestidos para ocasiones especiales.
Posteriormente la señora Lucero de Gutierrez, la dueña del local, junto a su hija y la gerente del local invitaron a los asistentes a disfrutar de un brindis, y de la nueva colección que ya está en los estantes para las damas que quieran añadir estas piezas a sus guardarropas.

Bodas y algo más

El viernes 14 se dio inicio a los 3 días de duración del evento Bodas y algo más, donde 67 ponentes mostraron al público asistente los distintos servicios que se ofrecen a las parejas que desean contraer matrimonio; pero que también pueden ser utilizados en otros eventos como cumpleaños, bautizos entre otros.

El evento que fue organizado por Protokolos, contó con las presentaciones de agrupaciones como Dage. El grupo Guayana extreme que hizo demostración de un show tipo hora loca y de espectáculos con zancos. Ademas de presentación del quinteto de cuerdas Amadeus. Entre los ponentes se encontraban fotógrafos, salones de fiestas, hoteles, servicios de pasapalos, fabricas de tarjetas, tortas, entre otros.

Segunda valida de ciclismo Suroriental

El domingo 30 de mayo se realizó en las instalaciones del club Caronoco la Segunda Valida Suroriental y tercera regional de ciclismo. Este evento estuvo organizado por la gente del club Halcones, quienes pusieron el mejor de los esfuerzos para lograr que se diera este evento con la excelente calidad que se tuvo. Desde las 9 de la mañana los más de 500 competidores que se dieron cita en el evento estuvieron dando todo su empeño en alcanzar los primeros lugares, divididos en dos magas que comprendían la primera lo que fueron las categorias infantiles, femeninas y seniors; y la segunda las categorías juveniles, prejuvenil, masters, y libre. En la primera tanda se alzaron con la victoria Jéssica Sánchez y Héctor Sánchez como ganadores absolutos femeninos y masculinos; y el joven Bernardo Velásquez de Nueva Esparta, con 13 años de edad y dos practicando el deporte, se alzó como campeón de la categoría infantil. Se entregaron premiación y reconocimientos a los primeros 5 lugares de las 22 categorías en que se clasifican a los competidores. El evento contó con el aval de la Comisión Regional de Ciclismo Todo Terreno (Corcitt), quienes prestaron apoyo y se encargaron de contabilizar los resultados para la clasificación general del año. El premio como mejor equipo se lo llevó la representación de Gran Sabana, quienes se mostraron muy emocionados a la hora de enterarse de su victoria.

Adicional a la carrera se pudo disfrutar de una sesión de bailoterapia, y de Fit combat a cargo de Andrea Sanoja; colchones inflables para los más chicos y las instalaciones del club. Mientras esperaban los resultados oficiales, algunos participantes de la competencia armaron un juego de futbol improvisado donde se evidencia la integración entre los distintos equipos.

Market Life presenta su nueva edición

El viernes 7 de mayo se realizó la presentación de la nueva edición de la revista Market Life, donde se centró el tema en los secretos de alcoba. Además de eso se hizo la presentación del Mister Handsome Bolívar 2010, ocasión que contó con la presencia del presidente del concurso de Mister Handsome en Venezuela. Este lanzamiento se realizó en las instalaciones del restaurante Bradford Grill en el centro comercial Plaza Atlantico.