Editorial

"Rivalidad que nos une" fue el titulo que se le dio a esta edición especial Sudáfrica 2010, próximos a recibir el ansiado mundial de fútbol, donde millones de espectadores visitaran el importante continente africano y los ojos del mundo se centraran durante varios días en este lugar.

Historia de la Copa Mundial de la FIFA

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.
Durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Consitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Gran Guerra que asoló a dicho continente. sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita de los países europeos.


Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo.


Para el torneo de 1942, Argentina, Brasil y la Alemania Nazi presentaron sus candidaturas, pero tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial la FIFA decidió la suspensión de todos los eventos mientras el conflicto perdurase, provocando la cancelación de los torneos de 1942 y 1946. En ese último año, la FIFA decidió que la Copa Mundial fuera reanudada tan pronto como fuera posible. Como la mayoría de los países europeos estaban devastados por la guerra, ninguno tenía la capacidad para organizar el torneo, por lo que Brasil presentó su candidatura y fue electo por la FIFA para realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1950.


En 2002 se reaizó la primera copa dentro de tierras asiaticas, con una copa compartida entre Japon y Corea. Y en 2010 se realiza por primera vez en africa.

Historia FIFA

La Fédération Internationale de Football Association (francés para Federación Internacional de Fútbol Asociación), universalmente conocida por su acrónimo FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. El aumento de la popularidad y la competencia internacional en el fútbol a principios del siglo XX hizo necesario crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial. siete países europeos se reunieron para asociarse, y de esta manera, la FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904. Inglaterra no participó inicialmente en su conformación y sólo se uniría hasta el año siguiente. Su primer presidente fue el francés Robert Guérin. La Federación se extendió afuera del continente europeo con el ingreso de Sudáfrica en 1909, Argentina y Chile en 1912 y los Estados Unidos en 1913. actualmente agrupa 208 paises. Aún más que la ONU.

Directiva FIFA

El Comité Ejecutivo está compuesto por un Presidente, elegido por el Congreso al año siguente de la Copa Mundial, 8 vicepresidentes, y 15 miembros. Se reúne dos veces al año como mínimo. El mandato de los miembros dura cuatro años. Su papel consiste en determinar las fechas, los lugares y los formatos de las competiciones, nombrar a los delegados de la FIFA en la IFAB, y nombrar y despedir al Secretario General a instancias del Presidente de la FIFA. Actualmente está compuesto por:
Presidente
Joseph S. BLATTER
Suiza

Primer Vicepresidente
Julio H. GRONDONA
Argentina

Vicepresidente
Issa HAYATOU
Camerún

CHUNG Mong Joon
República de Corea

Jack A. WARNER
Trinidad y Tobago

Ángel María VILLAR LLONA
España

Michel PLATINI
Francia

Reynald TEMARII
Tahití

Geoff THOMPSON
Inglaterra

Miembro
Michel D'HOOGHE
Bélgica

Ricardo Terra TEIXEIRA
Brasil

Mohamed BIN HAMMAM
Qatar

Senes ERZIK
Turquía

Chuck BLAZER
Estados Unidos de América

Worawi MAKUDI
Tailandia

Nicolás LEOZ
Paraguay

Junji OGURA
Japón

Amos ADAMU
Nigeria

Marios LEFKARITIS
Chipre

Jacques ANOUMA
Costa de Marfil

Franz BECKENBAUER Alemania

Rafael SALGUERO
Guatemala

Hany ABO RIDA Egipto

Vitaly MUTKO Rusia

Secretary General
Jérôme VALCKE
Francia

Zakumi: una mascota mundial

La mascota oficial del Mundial, es un amistoso Leopardo llamado Zakumi y, se ha fijado un objetivo bien definido: convertir la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en una fiesta descomunal, inolvidable, llena de alegría y felicidad, y manifestar el cariño, la cordialidad y el carácter del continente africano a los miles de invitados que llegarán a su país procedentes de todo el planeta. Zakumi es un nombre compuesto. Está formado por la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa ‘10' en varios idiomas africanos.

En estos últimos años ha estado viajando por toda África, donde los leopardos se encuentran a sus anchas, no sólo por las planicies de las sabanas, los bosques y las selvas, sino también por las zonas montañosas e incluso por los desiertos. A lo largo y ancho del continente africano, ha aprendido a adaptarse a nuevos y diferentes entornos y ha podido disfrutar de toda su diversidad natural y de la gente que los puebla. Zakumi adora el fútbol. En una ocasión decidió teñirse el pelo de color verde, porque pensó que sería un camuflaje perfecto sobre el césped del terreno de juego, algo así como sus manchas para cazar en la selva.

Cultura Sudafricana

La cultura de Sudáfrica es única, el simple hecho de ser un país mestizo, donde han convivido de mejor o peor formas culturas como la asiática, la europea, la africana.. ha hecho de este país una de las culturas más ricas que podemos encontrar. En 1652 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció un pequeño asentamiento que se convertiría en Ciudad del Cabo. La ciudad se convirtió en colonia británica en 1806. Los asentamientos europeos se expandieron durante la década de 1820, cuando los Bóers (colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania) y los colonos británicos reivindicaron territorios al norte y al este del país. Se produjeron una serie de conflictos entre los Afrikáner, los Xhosa y los Zulú por la posesión del terreno. El país alcanzó la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior al país. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994.
Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la constitución, siendo el inglés el más común en la vida oficial y comercial sudafricana, a pesar de ser el quinto idioma más hablado del país de forma materna.[3] Sudáfrica es un país variado desde el punto de vista étnico, y cuenta con las mayores comunidades de habitantes caucásicos, indios y multirraciales del continente. Aunque el 79,5% de la población sudafricana es negra, dentro de este grupo se encuentran gran cantidad de comunidades étnicas que hablan diversas lenguas bantúes, nueve de las cuales cuentan con el estatus de oficial.


La religión predominante es la cristiana: 55% de la población protestante, 9% católica. El resto de habitantes son hindúes, musulmanes o de otras confesiones.

Ciudad del Cabo

Cuesta encontrar motivos para no enamorarse de Ciudad del Cabo, enclavada en un entorno idílico rodeado de mar y montañas. El monte Mesa, con una altura de 1.086 metros, se eleva por encima de la ciudad y sirve de guía para navegantes. En días despejados, la montaña es claramente visible desde 200 km de distancia.
La llamada "Ciudad Madre", punto de encuentro de toda la diversidad culturar del sur de África, ofrece un sinfín de actividades diversas, desde relajarse en las populares playas del litoral Atlántico hasta explorar el barrio malayo de Bo-Kaap. Su nombre viene de la asociación con Cabo de Buena Esperanza.

Bahía Nelson Mandela - Puerto Elizabeth

Renombrada en honor al ícono histórico Nelson Mandela, es uno de los destinos más deseados del país, y servirá de escenario para el partido válido por el tercer puesto en la aventura mundialista de 2010.
Conocida como la ciudad de la amistad, Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth está rodeada por playas inmaculadas y sirve como uno de los principales puertos del país. Está localizada en el Cabo Este de la provincia, y es el hogar de grandes personalidades como Nelson Mandela, Thabo Mbeki, entre otros.
Los edificios de la ciudad constituyen un registro temporal de los cambios arquitectónicos que se han sucedido desde el siglo XIX.

Fuente FiFa.com

Mangaung - Bloemfontein

Conocida en el mundo del fútbol por contar con los aficionados más coloristas y ruidosos del país. Los espacios abiertos de la ciuad reflejan la apertura de su gente: amable, hospitalaria y de serena dignidad. Sus ciudadanos conservan una combinación única de tranquilidad rural y animación urbana. En la ciudad, capital judicial del país y capital provincial de Free State, encontramos el tribunal supremo de Sudáfrica, el Tribunal de Apelación, cuya majestuosa sala de madera fue construida en 1929. El ayuntamiento es un magnífico edificio de arenisca, obra de sir Gordon Leith.
Mangaung significa "Lugar de los Chitas" en Sesotho, su otro nombre significa fuente de flores en holandes.

Nelspruit

Rodeada por algunos de las reservas más deseadas por los turistas, así como el famoso Parque Nacional Kruger, Nelspruit ofrece mucho más que un moderno y fabuloso estadio de fútbol. Por el contrario, es también la capital de la Provincia de Mpumalanga, y significa 'lugar donde sale el sol' en siSwati.
Toda la zona parece un auténtico Jardín del Edén por la importante industria frutícola y las innumerables cascadas que caen desde espectaculares acantilados.
Nelspruit es un buen punto de partida para explorar el Parque Transfronterizo Limpopo, que conforman los parques nacionales de Kruger (Sudáfrica), Limpopo (Mozambique) y Gonarezhou (Zimbabue).

Polokwane

Polokwane suele ser descripta como vibrante, agitada y colorida además de estar rodeada por campos verdes y vistosas montañas.
Ésta es la tierra del baobab, el árbol más grande de África. Polokwane se encuentra en el centro de Limpopo y tiene fronteras con tres países vecinos: Botsuana, Zimbabue y Mozambique. Polokwane, el centro económico y cultural de Limpopo, atrae inversiones a la provincia.
Anteriormente llamada Pietersbourg, Polokwane significa "zona de seguridad". El Museo al aire libre Bakone Malapa Northern Sotho es una buena introducción a la vida diaria de los bakone, una tribu muy sofisticada que forma parte de los sotho.

Rustenburgo

Rustenburgo, situada en el corazón de la sabana de Bushveld, es una ciudad tranquila. Se halla en la provincia del Noroeste, agazapada entre las faldas de las majestuosas montañas de Magaliesburg. El punto más alto de esta cordillera está a 1,852 metros sobre el nivel del mar, y constituyó un área estratégica en muchas de las batallas que se combatieron en tierra a principios del siglo XIX. Rustenburgo está situada a 30 kilómetros de la espléndida Sun City, considerada una de las zonas turísticas por excelencia en África, donde se encuentra el Palacio de la Ciudad Perdida.

Tshwane - Pretoria

La riqueza y colorida herencia de Tshwane/Pretoria se reflejan en su gran cantidad de museos y monumentos, así como en su arte contemporáneo y mercados, que convierten a esta ciudad en una mezcla irresistible entre lo clásico y lo moderno.
Tshwane/Pretoria es la capital de Sudáfrica. Innumerables embajadas tienen su sede aquí.
La casa de la moneda sudafricana aún tiene una prensa de acuñación que data de 1892 y que todavía está en funcionamiento La Plaza de la Iglesia y el Teatro Nacional a menudo ofrecen actuaciones nacionales e internacionales. También hay dos reservas naturales, donde los visitantes pueden ver animales salvajes.

Alemania

La selección de fútbol de Alemania es uno de los equipos de mayor prestigio del mundo. Su organización está a cargo de la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund), perteneciente a la UEFA. Alemania es la selección europea con más finales disputadas en los mundiales, igualando a Brasil con 7 ocasiones: 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002
La selección de Alemania ha conquistado tres Copas Mundiales (1954,1974 y 1990).

Argelia

La Selección de fútbol de Argelia ha logrado clasificarse para tres Copas del Mundo, las de los años 1982, 1986 y 2010. En 1982 fue eliminada bajo circunstancias de juego poco deportivas, donde los dos equipos que podían beneficiarse de un resultado específico jugaron a quemar tiempo y eliminaron a Argelia. Desde entonces los partidos finales de la fase de grupos se juegan en simultaneo.
Argelia ganó la Copa Africana de Naciones en 1990, cuando fueron los anfitriones del torneo.

Argentina

La selección argentina es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.
Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras dos ocasiones (1930 y 1990).
Argentina es junto a Uruguay, la selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en catorce ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades.

Australia

Conocidos como los Socceroos (término que mezcla los palabras en inglés, soccer y kangaroo, que en español sería algo como "los canguros del fútbol"), Australia ha participado en dos Copas Mundiales: en 1974 y 2006, ambas realizadas en Alemania. Durante muchos años, Australia lideró el fútbol de Oceanía al ser miembro de la OFC desde su fundación.
Aunque Australia es un país con una amplia cultura deportiva, el fútbol se ha mantenido en un lugar secundario frente a otros deportes, como el rugby o el fútbol australiano.

Brasil

El primer partido internacional de Brasil se disputa ante Argentina, en suelo argentino el 20 de septiembre de 1914, El partido finalizó con la victoria de la albiceleste por 3:0. Brasil es el único equipo que ha participado en todas las ediciones de este torneo. Ha ganado en 5 ocasiones la copa mundialista, y ha sido subcampeón en dos ocasiones. Será sede del próximo mundial, y su mayor rivalidad es con la selección de Argentina, y con Uruguay después del Maracanazo cuando los celestes ganaron a la selección brasileña en Río de Janeiro.

Camerún

La Selección de Camerún es una de las selecciones más importantes de África, al haber ganado en cuatro ocasiones la Copa Africana de Naciones, en las ediciones de 1984, 1988, 2000, 2002.
Además, ha participado en cinco Mundiales de fútbol. En el campeonato mundial de 1990 en Italia, logró avanzar hasta cuartos de final, donde cayó con Inglaterra 2-3. Pero su actuación siempre ha sido destacada en cada participación. La Selección de fútbol de Camerún fue campeona olímpica en la edición de Sydney 2000.

Chile

Conocida como La Roja, su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile. En 1916 fue uno de los miembros fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Su fundación data del 19 de junio de 1895. Es una de las selecciones nacionales más antiguas del orbe, al disputar su primer partido en 1910. Está afiliado a la FIFA desde 1913. Ha participado en siete Copas Mundiales: las de 1930, 1950, 1962, donde fungió de local, 1966, 1974, 1982 y 1998.

Costa de marfil

Si bien nunca ha brillado a nivel mundial, sí es un nombre respetable en el concierto africano. Con un total de 16 participaciones, Los Elefantes alzaron la Copa Africana de Naciones por primera vez en 1992. Clasificaron para el mundial Alemania 2010 por primera vez, y a pesar de quedar en el puesto 20 fue una buena participación que estuvo en peligro ya que el presidente del gobierno marfileño Laurent Gbagbo, anunció que de no cesar la violencia en el país no permitiría asistieran al mundial

Chile

Conocida como La Roja, su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile. En 1916 fue uno de los miembros fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Su fundación data del 19 de junio de 1895. Es una de las selecciones nacionales más antiguas del orbe, al disputar su primer partido en 1910. Está afiliado a la FIFA desde 1913. Ha participado en siete Copas Mundiales: las de 1930, 1950, 1962, donde fungió de local, 1966, 1974, 1982 y 1998.

Dinamarca

Dinamarca ha consolidado su fútbol desde los años 1980, posicionándose en la actualidad como un equipo respetable en el contexto europeo. Ha participado en un tres Copas Mundiales, siendo el primero el torneo de 1986, dando la sorpresa al derrotar por 6:1 al combinado del Uruguay. 1998 llegaron hasta los cuartos de final, siendo derrotados por los subcampeones, Brasil. En Corea Japón 2002, tras obtener el primer lugar en su grupo fue derrotada en octavos de final por Inglaterra.

Eslovaquia

En 1993, durante el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por lo que el equipo checoslovaco terminó el torneo como el Equipo de los Checos y Eslovacos. Posteriormente, esta selección se disolvió, dando origen a las actuales selecciones nacionales de fútbol de la República Checa y la de Eslovaquia.
El 14 de octubre de 2009, la selección eslovaca consiguió, por primera vez, su participación para un gran torneo internacional.

Eslovenia

La selección de Eslovenia nació en 1991 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de ese evento, los jugadores eslovenos jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia. Desde entonces ha participado en una sola copa mundialista, la de Corea-Japón 2002 donde quedó en el lugar 30 de la clasificación. Actualmente está clasificada en el mundial de Sudafrica 2010 para competir contra Estados Unidos, Argelia e Inglaterra. El equipo pertenece a la UEFA y ha participado en una Eurocopa en el año 2000.

España

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española» rememorando así el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», o simplemente «La Roja», el cual fue aparentemente acuñado por los italianos, quienes le llamaban la «Furia Rossa»
La selección española ha participado en doce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue el cuarto puesto alcanzado en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 realizada en Brasil.

Estados Unidos

El primer partido jugado por una selección bajo la bandera estadounidense se realizó contra la Selección de Canadá, el 28 de noviembre de 1895, en Newark. Sin embargo, este partido no es reconocido internacionalmente, y se considera que el primer partido oficial fue el que jugó en Estocolmo, ante el combinado Suecia, el 20 de agosto de 1916. Nuca ha ganado una copa mundialista, pero fue sede de la copa en 1994 lo que generó controversia al asociarse a E.E.U.U con un país sin conocimientos en Fútbol.

Francia

Francia y Argentina son las únicas selecciones del mundo que han ganado los títulos más importantes organizados por la FIFA: Copa Mundial, Juegos Olímpicos, Copa FIFA Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva. El 1 de mayo de 1904 fue el primer partido oficial de la Selección de Francia, el cual finalizó en empate 3-3 con Bélgica. Ganó en el año 1998 como anfitrión contra la seleccion de Brasil, y quedó en segundo lugar ante Italia en el mundial Alemania 2006.

Ghana

Ghana ha sido uno de los principales equipos africanos de fútbol. Ha obtenido cuatro veces el título de la Copa Africana de Naciones y en su única participación en una Copa Mundial de Fútbol llegó a octavos de final. A nivel juvenil, Ghana ha obtenido dos veces el título de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y el subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, también en dos oportunidades.
Ghana ha sido campeón en una ocasión: en el torneo mundial sub 20 organizado en Egipto.

Grecia

El seleccionado de Grecia nunca había tenido grandes presentaciones y era un equipo de segundo nivel en el ámbito europeo. Había clasificado sólo en una oportunidad a una Copa Mundial de Fútbol, en 1994, y en una a la Eurocopa. Pero todo cambió en 2004 durante la realización de la Euro 2004. Con la dirección del alemán Otto Rehhagel, los helenos sorprendieron al mundo, consiguiendo insólitos resultados frente a los favoritos del torneo. En2004 fue campeon de la Eurocopa.

Honduras

Fundada en 1921, ha participado en diversos torneos internacionales, destacando la Copa Mundial de Fútbol de 1982 realizada en España y sus participaciones en los torneos olímpicos de fútbol de Sídney 2000 y Pekín 2008. Entre los logros obtenidos por la selección de Honduras dentro de la Confederación se encuentran: 2 títulos de la Copa de Naciones Uncaf, un Campeonato de la CONCACAF (1981), un subcampeonato de la Copa de Oro de la CONCACAF (1991), Y 2 títulos pre-olímpicos de la CONCACAF (2000), (2008).

Inglaterra

Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacional de fútbol, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte. Ha ganado la Copa Mundial de Fútbol en una oportunidad, en 1966 jugando de local donde tuvo su época de oro entre 1966 y 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Sin embargo, nunca ha podido ganar la Eurocopa.

Italia

Italia, cuya selección se remonta a 1910 cuando debutó ante Francia, ha sido una de las selecciones más exitosas del mundo. Italia ha ganado en total 4 Copas del Mundo. En sus primeros años, alcanzó la medalla de bronce de Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y durante la década de los años 1930 la Squadra Azzurra alcanzó uno de sus mayores momentos de gloria. La Copa Mundial de Fútbol de 1934 fue albergada en su país y tras derrotar a Checoslovaquia en la final alcanzó su primer título mundial.

Japón

Hoy en día, el equipo japonés, es uno de los más fuertes de Asia, y lo ha demostrado al ganar 3 veces la Copa Asiática y al clasificarse consecutivamente a 4 mundiales: 1998, 2002 (Co-Anfitrión), 2006 y 2010. Su organización está a cargo de la Asociación Japonesa de Fútbol, perteneciente a la AFC. Además de su participación en las copas mencionadas fue invitado a la Copa América de 1999, y está invitado en la edición de 2011.

México

La selección mexicana disputó su primer encuentro el 9 de diciembre de 1923 y su primera competencia oficial en 1928, en el marco de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En el curso de su historia ha tenido dos periodos exitosos. El primero abarcó las décadas de los años 60 y 70, consiguiendo tres campeonatos de su federación y numerosas medallas de oro en este ramo en los eventos deportivos regionales; y el segundo fue durante los años 90 y principios de los 2000, donde obtuvo cuatro Copas de Oro de la CONCACAF, dos subcampeonatos de Copa América y una Copa Confederaciones.

Nigeria

Es una selección con bastante historia internacional, en especial desde su primera aparición en una copa del mundo en 1994. Sus mayores logros internacionales son la obtención de la medalla de oro en el Torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, venciendo nada más y nada menos que a Argentina, y avanzar en las copas mundiales de 1994 y 1998, donde consiguió el pasaje a octavos de final, . En las competiciones continentales, ganó en dos ocasiones la Copa Africana de Naciones.

Nueva Zelanda

El fútbol es un deporte sin mucha popularidad en Nueva Zelanda, al contrario del rugby, que es el deporte nacional. Su apodo, los All Whites, es una referencia al equipo de rugby los All Blacks. Nueva Zelanda es en la actualidad el equipo más importante de su confederación, al ser el único equipo que ha clasificado en alguna oportunidad a la Copa Mundial de Fútbol. En 1982 participó en el torneo realizado en España, enfrentándose a Brasil (0:4), Escocia (2:5) y la Unión Soviética (0:3), terminando en el 23º lugar.

Paises Bajos

La selección de fútbol de los Países Bajos, es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en dos finales de este torneo. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988.
En la década de 1970 recibe el apodo de naranja mecánica, debido al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consigue llegar a las finales de la copa del mundo de 1974 y 1978

Paraguay

La Albirroja, como es conocida familiarmente, estuvo presente en siete de las dieciocho ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Fueron las de 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002 y 2006. La instancia más alta a la que ha podido acceder en este torneo es la de octavos de final, objetivo alcanzado en los mundiales de México 1986, Francia 1998 y Corea/Japón 2002. En el 2009, clasificó para tomar parte de un nuevo Mundial, el octavo de su historia y el cuarto en forma consecutiva.

Portugal

La mejor actuación de Portugal a nivel internacional fue en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, en su primera aparición mundialista, cuando alcanzaron las semifinales y solamente perdieron con el que sería el campeón mundial, Inglaterra. En la Eurocopa de 2008 llegaron a primeros de grupo con 6 puntos, pero en los cuartos de final contra Alemania perdieron por 2-3.
Portugal clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 al superar en la repesca a Bosnia Herzegovina.

Corea del Sur

En 1921 se jugó el primer torneo coreano de fútbol y en 1928 fue creada la Asociación de Fútbol de Corea. Corea del Sur es, sin lugar a dudas, uno de los equipos más fuertes del continente asiático. Ha participado en un total de siete Copas Mundiales. En estos eventos Corea del Sur siempre había tenido un rol menor, hasta el año 2002, cuando hospedó el evento de forma conjunta con Japón. De la mano del entrenador holandés Guus Hiddink, la selección surcoreana avanzó hasta semifinales.

República Democrática Popular de Corea

Tras la Segunda Guerra Mundial y la división de la península, en Corea del Norte se fundó la Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea.
Su mayor éxito fue en su única participación en la Copa Mundial de Fútbol. En la Copa Mundial de Fútbol de 1966 realizada en Inglaterra, sobrepasó a los combinados de Italia y Chile, siendo el primer equipo asiático en la historia del torneo en pasar a segunda fase.

Serbia

Tras el desmembramiento de Yugoslavia en 1991, los territorios de Serbia y Montenegro se agruparon en torno a la República Federal de Yugoslavia, estado que cambió de nombre al de Serbia y Montenegro en 2002. La selección de Serbia y Montenegro no tuvo el éxito de su antecesor, pero sí logró una destacable participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 (bajo el nombre de RF Yugoslavia). el 28 de junio de 2006 formalmente la Asociación de Fútbol de Serbia y Montenegro fue reemplazada por la Asociación de Fútbol de Serbia.

Sudáfrica

Es una selección con una corta historia internacional, la cual empieza en 1993, al disputar las eliminatorias de la copa del mundo por primera vez en la historia. Es una selección con una corta historia internacional, la cual empieza en 1993, al disputar las eliminatorias de la copa del mundo por primera vez en la historia. En 1991, cuando el apartheid finalizó, se formó la Federación no Racista de Fútbol de Sudáfrica. El 7 de julio de 1992, la selección nacional jugó su primer partido internacional en décadas, venciendo a Camerún por 1:0.

Uruguay

Uruguay es uno de los equipos más exitosos en el mundo, sino el que más, ya que conquistó 19 competiciones oficiales reconocidas por la FIFA o por otras Confederaciones. Se trata de 2 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, 2 ediciones de los Juegos Olímpicos, 1 Copa de Oro de Campeones Mundiales, también llamada Mundialito, y 14 ediciones de la Copa América. Fue la primera selección, junto a la Argentina, en jugar un partido internacional fuera de las Islas Británicas. Y sede de la primera copa mundial en ser disputada.

Suiza

Los máximos logros internacionales de Suiza es haber llegado a octavos de final en los mundiales de 1994 y 2006, en esta última, el equipo no recibió un solo gol en los cuatro partidos que jugó, lo cual tiene a Suiza como el único equipo en la historia de la Copa Mundial de Fútbol en quedar con la valla invicta durante el torneo. También el cuadro helvético logró ganar el título del Mundial Sub-17 de Nigeria 2009 venciendo por 1-0 al anfitrión

Puerto Elizabeth, o Nelson Mandela

El Estadio Nelson Mandela, ubicado en las playas del lago North End, es el primero dedicado exclusivamente al fútbol en la cuidad y sus áreas de influencia. Siendo uno de los construidos especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, fue terminado a un año del puntapié inicial.
El Nelson Mandela tiene un techo único, por su estructura, y una vista espectacular del lago North End.

El campo de juego es de césped natural, pero el área que lo rodea es de césped artificial. Tiene una capacidad de 48 mil personas, y el techo se realizó en tensoestructura.

Green Point Stadium

El nuevo estadio de Ciudad del Cabo está situado en el barrio de Green Point (de ahí su nombre), muy próximo al mar, y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Su emplazamiento resulta ideal, ya que se encuentra a tiro de piedra del centro de transportes de la ciudad. El nuevo recinto del estadio se levanta sobre los terrenos que anteriormente ocupaba un campo de golf.
El estadio de Green Point, , cuenta con un aforo total de 70.000 localidades, y acogerá una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010

Ellis Park

El estadio Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62.000 espectadores, un 9% más si se tienen en cuenta los 57.000 lugares previos. Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio.

Durban, o Ethekwini

Es un lugar de fusión y la mayor ciudad de la provincia KwaZulu-Natal. La ciudad respira un gran entusiasmo por la vida, como deja patente la mezcla de sonidos y esencias que rezuma, por la diversidad cultural que la conforman. Durban, que posee el puerto más concurrido del continente africano, será la sede de una de las dos semifinales de la Copa Mundial de la FIFA. Su clima la convierte en un destino obligado para cualquier turista durante el torneo. En el corazón de Durban se encuentra la "milla de oro", un tramo de cuatro kilómetros de playa, paseos, piscinas y restaurantes

Soccer City

El Estadio Soccer City no sólo representa una de las sedes más artísticas e inspiradoras del continente africano, sino que, construido a nuevo, servirá de escenario para el partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche. Soccer City está ubicado el sudoeste de Johannesburgo. Soccer City se puede considerar la catedral del fútbol de Sudáfrica. su aforo se ha aumentado hasta las 94,700 localidades con el agregado de un techo corredizo y nuevos vestidores.

Mbombela

El estadio de Mbombela, , da un importantísimo impulso a la actividad futbolística de Nelspruit, ya que la provincia de Mpumalanga no disponía de ningún estadio de categoría internacional.
Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit. Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'.
El estadio tendrá una forma rectangular ligeramente curvada, que garantizará una buena visibilidad desde todos los asientos. .
El estadio Mbombela disfruta de un aforo total de 46,000 localidades.

Free state

Hogar de uno de los grupos de aficionados más apasionados del país, el estadio Free State está llamado a ser el principal centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA. Fue construido en 1952, y remodelado para el mundial.
Durante su remodelación, la capacidad del estadio, que ha sido escenario de grandes encuentros de fútbol y rugby, las dos grandes pasiones de la ciudad de Bloemfontein, aumentó de 38,000 a 45,000 espectadores. Vale aclarar que con al crecimiento del Bloemfontein Celtic, la popularidad del deporte rey ha crecido exponencialmente.

Peter Mokaba

El nuevo estadio Peter Mokaba fue construido al lado del viejo en Polokwane, provincia de Limpopo. Tiene una capacidad de 45,000 espectadores.
Nombrado en honor a uno de los hijos de la pelea por la emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, el estadio tiene una importancia histórica para el país. Peter Mokaba nació en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo.
La forma de esta gran masa de concreto fue inspirada por un ícono local, el árbol Baobab, con una estructura de acero que sostiene el techo plano en cada esquina.

Mi Semana Santa – Por Ysabel Velásquez

La Semana Santa es la ocasión propicia para recordar que Dios envío a su hijo para darnos testimonio de vida con su muerte, para expiar nuestras culpas y pecados. Son días de renovación la fe, reflexión y agradecimiento. El martirio de Jesús de Nazareth, que tanto las imágenes como las películas recrean, me pareció abrumador desde niña, aún no he podido dejar del todo atrás ese sentimiento que me sobrepasa, pero ahora entiendo que ese dolor es común a una humanidad que en su conjunto no se ha vuelto más compasiva con sus hermanos. Jesús con su Via Crucis también nos recuerda que todos cargamos con cruces personales y sólo en la certeza de que Dios nos auxilia las podemos hacer de un peso más liviano, más soportable. Para mí la Semana Santa también es un tiempo para ejercer el perdón, no sólo hacia los demás, sino hacia nosotros mismos, que solemos ser nuestros verdugos más crueles.

Real Bafokeng

El Real Bafokeng es uno de los estadios elegidos para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2010. El nombre del estadio deriva del pueblo Bafokeng, que vive en la región.
En 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico.
Cuando se termine de remodelar, el estadio dispondrá de 42,000 localidades de asiento. Es de los últimos estadios previstos para culminar los trabajos, ya que se proyectaron para terminar en 2010.

Loftus Versfeld

El estadio Loftus Versfeld, situado en el corazón de Pretoria, tiene actualmente una capacidad de 50.000 asientos. Es uno de los estadios más antiguos del país. El lugar donde actualmente se ubica se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903, y ahí se construyó la primera estructura de cemento, que podía acoger a 2.000 espectadores, en 1923. Ha sido sometido a periódicas remodelaciones desde 1948 por lo que necesitó muy pocos retoques para su puesta a punto de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria.

Cronograma de Juegos Sudafrica 2010

Grupo A
11.06.2010 Johannesburg (Soccer City) Sudáfrica - Mexico -:- (-:-)
11.06.2010 Capetown Uruguay - Francia -:- (-:-)
16.06.2010 Tshwane/Pretori Sudáfrica - Uruguay -:- (-:-)
17.06.2010 Polokwane Francia - Mexico -:- (-:-)
22.06.2010 Rustenburg Mexico - Uruguay -:- (-:-)
22.06.2010 Mangaung/Bloemfontein Francia - Sudáfrica -:- (-:-)
Grupo B
12.06.2010 Johannesburg (Ellis-Park-Stadion) Argentina - Nigeria -:- (-:-)
12.06.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Corea del Sur - Grecia -:- (-:-)
17.06.2010 Johannesburg (Soccer City) Argentina - Corea del Sur -:- (-:-)
17.06.2010 Mangaung/Bloemfontein Grecia - Nigeria -:- (-:-)
22.06.2010 Durban Nigeria - Corea del Sur -:- (-:-)
22.06.2010 Polokwane Grecia - Argentina -:- (-:-)
Grupo C
12.06.2010 Rustenburg Inglaterra - Estados Unidos -:- (-:-)
13.06.2010 Polokwane Algeria - Eslovenia -:- (-:-)
18.06.2010 Capetown Inglaterra - Algeria -:- (-:-)
18.06.2010 Johannesburg (Ellis-Park-Stadion) Eslovenia - Estados Unidos -:- (-:-)
23.06.2010 Tshwane/Pretoria Estados Unidos - Algeria -:- (-:-)
23.06.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Eslovenia - Inglaterra -:- (-:-)
Grupo D
13.06.2010 Durban Alemania - Australia -:- (-:-)
13.06.2010 Tshwane/Pretoria Serbia - Ghana -:- (-:-)
18.06.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Alemania - Serbia -:- (-:-)
19.06.2010 Rustenburg Ghana - Australia -:- (-:-)
23.06.2010 Nelspruit Australia - Serbia -:- (-:-)
23.06.2010 Johannesburg (Soccer City) Ghana - Alemania -:- (-:-)
Grupo E
14.06.2010 Johannesburg (Soccer City) Países Bajos - Dinamarca -:- (-:-)
14.06.2010 Mangaung/Bloemfontein Japón - Camerún -:- (-:-)
19.06.2010 Durban Países Bajos - Japón -:- (-:-)
19.06.2010 Tshwane/Pretoria Camerún - Dinamarca -:- (-:-)
24.06.2010 Rustenburg Dinamarca - Japón -:- (-:-)
24.06.2010 Capetown Camerún - Países Bajos -:- (-:-)
Grupo F
14.06.2010 Capetown Italia - Paraguay -:- (-:-)
15.06.2010 Rustenburg Nueva Zelanda - Eslovaquia -:- (-:-)
20.06.2010 Nelspruit Italia - Nueva Zelanda -:- (-:-)
20.06.2010 Mangaung/Bloemfontein Eslovaquia - Paraguay -:- (-:-)
24.06.2010 Polokwane Paraguay - Nueva Zelanda -:- (-:-)
24.06.2010 Johannesburg (Ellis-Park-Stadion) Eslovaquia - Italia -:- (-:-)
Grupo G
15.06.2010 Johannesburg (Ellis-Park-Stadion) Brasil - Corea del Norte -:- (-:-)
15.06.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Costa de Marfil - Portugal -:- (-:-)
20.06.2010 Johannesburg (Soccer City) Brasil - Costa de Marfil -:- (-:-)
21.06.2010 Capetown Portugal - Corea del Norte -:- (-:-)
25.06.2010 Nelspruit Corea del Norte - Costa de Marfil -:- (-:-)
25.06.2010 Durban Portugal - Brasil -:- (-:-)
Grupo H
16.06.2010 Durban España - Suiza -:- (-:-)
16.06.2010 Nelspruit Honduras - Chile -:- (-:-)
21.06.2010 Johannesburg (Ellis-Park-Stadion) España - Honduras -:- (-:-)
21.06.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Chile - Suiza -:- (-:-)
25.06.2010 Mangaung/Bloemfontein Suiza - Honduras -:- (-:-)
25.06.2010 Tshwane/Pretoria Chile - España -:- (-:-)
Octavos de Final
26.06.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth 1. Grupo A - 2. Grupo B -:- (-:-)
26.06.2010 Rustenburg 1. Grupo B - 2. Grupo D -:- (-:-)
27.06.2010 Johannesburg (Soccer City) 1. Grupo C - 2. Grupo A -:- (-:-)
27.06.2010 Mangaung/Bloemfontein 1. Grupo D - 2. Grupo C -:- (-:-)
28.06.2010 Durban 1. Grupo E - 2. Grupo F -:- (-:-)
28.06.2010 Johannesburg (Ellis Park) 1. Grupo F - 2. Grupo H -:- (-:-)
29.06.2010 Tshwane/Pretoria 1. Grupo G - 2. Grupo E -:- (-:-)
29.06.2010 Capetown 1. Grupo H - 2. Grupo G -:- (-:-)
Cuartos de Final
02.07.2010 Johannesburg (Soccer City) Ganador de OF 1 - Ganador de OF 2 -:- (-:-)
02.07.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Ganador de OF 5 - Ganador de OF 6 -:- (-:-)
03.07.2010 Capetown Ganador de OF 3 - Ganador de OF 4 -:- (-:-)
03.07.2010 Johannesburg (Ellis Park) Ganador de OF 7 - Ganador de OF 8 -:- (-:-)
Semifinal
06.07.2010 Capetown Ganador de CF 1 - Ganador de CF 2 -:- (-:-)
07.07.2010 Durban Ganador de CF 3 - Ganador de CF 4 -:- (-:-)
Partido por el tercer lugar
10.07.2010 Nelson Mandela Bay/Port Elizabeth Perdedor de SF 1 - Perdedor de SF 2 -:- (-:-)
Final
11.07.2010 Johannesburg (Soccer City) Ganador de SF 1 - Ganador de SF 2 -:- (-:-)

Aniversario de Guia Guayana

El 25 de abril se celebró en las instalaciones del Restaurante La Strada el tercer aniversario de la revista digital Guía Guayana, donde se presentaron algunas de los nuevos productos que la empresa está ofreciendo en su portal web. Se lanzó la edición aniversario del medio cibernetico, centrada en el tema de los gerente tecnológicos de Ciudad Guayana, además de las versiones móvil y HTML de la revista que todos los usuarios están acostumbrados a ver en versión Flash.
Adicionalmente se dio a conocer un directorio con función de buscador, y que a pesar de estar naciendo en estos momentos ya cuenta con mas de 900 mil páginas disponibles. Y una serie de blogs donde colaboradores expertos en diversos temas exponen sus opiniones y su conocimiento en pro de los lectores; entre los temas para los blogs se encuentra economía, medios de comunicación y turismo de varios países que tienen representación en el estado. Posteriormente a las presentaciones se compartió con amigos, familiares y lectores de música a cargo Yovanni Mayora y de un compartir por parte de los directivos de la empresa.

Twitevento en strike

El 24 de abril se reunieron en Strike sport bar diversos twitteros de la ciudad para el tercer twiteventopzo. En esta ocasión se buscó un tema más chill out, y se tenía Karaoke para disfrute de los valientes que se atrevieron a cantar, y los asistentes al evento. Adicionalmente se realizó una presentación de música en vivo a cargo de Damian Zacht quien interpretó algunas canciones conocidas y varias parodias de su repertorio. La comunidad de la web 2.0 en Guayana estrecha así cada vez más sus lazos, y se traslada al mundo 1.0

Séptimo Encuentro Cachamay Fitness

El sábado 17 de abril se realizó en las instalaciones del Gimnasio Hermanas Gonzales, hogar de los gigantes de Guayana, el séptimo encuentro Fitness Cachamay. Este evento organizado por la entrenadora Andrea Sanoja comenzó desde las 4:00 de la tarde, el cual reunió al público con experimentados instructores que dictaron diferentes modalidades de ejercicios combinados con baile y coreografía. El evento contó con Combat Fitness, disciplina que combina los aeróbicos con elementos de defensa personal; sesiones de bailoterapia, pilates, entre otros.
El acceso al evento tenía un costo de 10 Bs. para propósitos de autogestión; y constó con el patrocinio de Decofrutas, subways y McDonalds quienes rifaron premios y combos. También estuvo presente Gatorade y Herbalife. Se contó con un afluente de gente que participó en las clases, realizó un excelente ejercicio en pro de su salud.

Concierto por la tierra en la Ucab Guayana

El Jueves 22 de Abril la Ucab a través del grupo ecológico Piaimu organizó la tercera edición del concierto por la tierra que se realiza en el anfiteatro de la universidad. En esta ocasión se contó con la participación de grupos ecologistas y de excursión de las universidades Unexpo Y Uneg; así como diversos grupos musicales como son Zur, Guayana Dub Proyect que volvió a la palestra musical en Guayana con una nueva vocalista, Zion Zoo, entre otras.
Durante el evento se presentaron grupos de zancos, performance de grupos de danzas con temas relacionados al ambiente y la conservación. Todo esto con el apoyo y la animación de La Mega en el evento.

Flisol 2010

El sábado 24 de abril se realizó en el edificio de Edelca (electrificación del Caroní), el Flisol 2010. El Flisol, siglas del Festival Latinoamericano de instalación de software libre, se realiza desde el año 2005 en diversas ciudades americanas con la finalidad de promover la integración de los usuarios de software libre e instruir a los nuevos usuarios que desean realizar la migración de sistemas pagos al software libre.
En el marco de este festival se realizaron instalaciones gratuitas de las distribuciones de linux como Ubuntu, Fedora, Devian, Canaima II, entre otras. También se realizaron diversas ponencias relacionadas con tanto con el software libre, donde destaca la ponencia de Carlos Ruiz sobre un sistema de monitoreo de las subestaciones para Edelca desarrollado por él, como de hardware libre donde se habló de los llamados pingüinos.

Ponencia D-Link en Camcaroní

El jueves 28 de abril Camcaroni (Cámara de Comercio e industriales del municipio Caroní), tuvo en su sede una ponencia por parte de representantes de la empresa D-Link sobre las distintas soluciones que ellos pueden ofrecer a los empresarios adscritos a la cámara. Ernesto Hercules, representante para Venezuela de la marca, explicó de manera sencilla los distintos productos y las maneras como estos pueden usarse para reducir costos y aumentar la productividad de los negocios; así como modernizarlos para darle al cliente un mejor servicio. Se habló también de soluciones para mejorar la seguridad de las empresas ante amenazas internas y externas, y de uso de cámaras de la marca. El ing. Marte Buduc habló de algunas especificaciones técnicas de los productos. La ponencia fue organizada por la empresa Servicios y Consultores del Sur.

Tendencias para el 2010

El miércoles 28 de abril en las instalaciones del Club Privado Ercole se realizó la cena foro organizada por Fedecámaras Bolívar, en esta ocasión se trató de una ponencia del Dr. José Antonio Gil Yepez, presidente de Datanalisis, quien expuso los escenarios políticos y macroeconómicos para el años 2010 en Venezuela. Sobre la base de las encuestas realizadas por la compañía se realizaron los pronósticos de los escenarios posibles en el país, de manera que las cúpulas empresariales presentes tuviesen un pronostico en el cual confiar para la toma de decisiones en el futuro cercano.
Los asistentes tras la ponencia disfrutaron de una cena, y de música en vivo.